19 julio, 2011

Muñecos de feria

Educación suprime las horas de tutoría en la secundaria
Leo esta noticia y me indigno. No es para menos.
Quitar esas horas de convivencia, comprensión e incluso confrontación de ideas y pareceres entre profesor, alumnos y familias me parece reducir el instituto a un mera "aparca-adolescentes". Lo importante es que no estén en las calles para ellos.
El apoyo, la comunicación entre las partes, la resolución de dudas o conflictos... todo eso es necesario para que la educación fluya. No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta.
Pero ahora, esa señora que se dedica a promocionar el deporte entre los jóvenes, y me temo que más por traer las olimpiadas y el supuesto beneficio económico que ello va a traer (los gastos que genera parecen no contar), que por el beneficio que les va a traer, y que por otra parte reduce los presupuestos de actividades culturales, información, etc... no nos dice que no sean importantes esas horas de tutoría (nadie se atrevería a hacerlo), nos dice que, si las queremos hacer, que las hagamos en horas lectivas de matemáticas, lengua o inglés... las típicas que no sirven para nada (nótese la ironía). Nada de hacerlo por la tarde (que es cuando los tutores normalmente libran de sus trabajos), ni siquiera en otras asignaturas... en esas 3.
Parece de verdad como una broma de mal gusto.
Me pregunto si esa señora dentro de poco pondrá autobuses gratuitos para asistir como público a los programas casposos de Tele5. "Así os entretenéis".
Reduciendo la educación (al menos la pública), privatizando servicios públicos... que bien vamos.
Parece como que nos quieran ignorantes, sin estudios, abotargaditos viendo la televisión cuando salgamos de nuestros curros sin derechos (cada vez menos), soñando como ser los nuevos "héroes" de la televisión. Gente que, sin estudios, ni formación y algunos sin educación, han llegado a ser famosos y a cobrar esos sueldos desorbitados que duplican (o mucho más) el sueldo de cualquier persona con un trabajo normal (ingenieros incluidos). Belén Esteban es un claro ejemplo, pero no el único. Y quieren que ese sea tu sueño, ser su muñeco de feria, su marioneta que les entretenga a ellos y al resto, y mientras tanto ellos puedan hacer y deshacer a sus anchas... y que eso se perpetúe con sus generaciones respectivas, esos hijos y nietos que irán a escuelas, institutos y universidades privadas donde, por un precio nada asequible, no les reducirán ninguna hora de atención y se encargarán de enchufarles en los mejores sitios. Tú, mientras tanto, no molestes.

No hay comentarios:

Siempre he estado equivocado

 Siempre he estado equivocado sobre mí mismo. Las razones pueden ser muchas, desde que no había encontrado la motivación suficiente, a que o...